Durante la década de los ochenta en África se introdujo el formato
video doméstico, por lo que en toda la zona subsahariana se crearon pequeñas
salas de cine móviles, dignos distribuidores del entertaiment. Ubicadas en centros sociales, casas particulares y en
la noche al exterior, solo requerían de ingredientes tales como una TV, un
reproductor de cintas de video, un generador y asientos.
Para atraer la
atención del público, en el pueblo o ciudad se pegaban a las paredes auténticas
obras de arte pintadas a mano con óleo.
Lo interesante de todo esto es que en ocasiones estos artistas se
pasaban al tema libre, es decir
pintaban elementos que no aparecían en la película, ejerciendo protagonismo
sobre la misma y añadiendo un toque de originalidad a la obra (con más o menos
acierto).
A mitad
de los noventa el cinema móvil fue desapareciendo con la rápida expansión a los
hogares de los reproductores, cintas y discos. Hoy día, este hecho queda
reducido a unos cuantos operadores, a los cuales ya no les interesan los
servicios de un artista pintor.
Este
post es muestra viva de esos carteles ghaneses que se desprendieron de las paredes en un estado y que
sobrevivieron a los avatares sociales que transcurren en las urbes...a disfrutar señores!
Buenísima versión en la que los espíritus-diablos-monstruos salen de...¿un tercio de cerveza? El bicho de la izquierda posee gran parecido con los leones de la fuente de la Alhambra.
En este caso la verosimilitud con el original es alta...el estilo de la tipografía sobre los actores deja que desear, siempre se repite el tipo de fuente.
Sin duda una de mis preferidas...Rolls Royce video nos regala un cartel sin igual...sin duda el perro no aterroriza a nadie, parece un can gordinflón al que le han tirado un bote de ketchup a la cabeza...mas miedo dan sin duda los dos personajes del fondo; la mujer oriental y el niño con manos de playmobil.
Los tres géneros que más se dan en este arte ghanés son las películas de terror -más bien gore-, acción-aventuras y muy especialmente de artes marciales.
Otra genialidad...aquí le quitan las gafas y aparece un rifle por detrás cogido de una mano...la O del título es un corazón...una obra fauve, sí que sí.
Un clásico del genero serie b. La sangre es una irresistible atracción para los ghaneses...morenitos comiendo a blanquitos. El historial de la mayoría de carteles sobre peliculas es de caracter educativo, no cabe la menor duda.
En este film está tan interesado el publico que no he encontrado una portada del original de más resolución...en esta obra Jean Claude parece chino...han copiado hasta la leyenda: "el honor o la venganza, no hay opción"...ou yeah!!!!!!
La belleza no es un reclamo para ver los films, como suele ocurrir en occidente. Elektra da miedo...cuando miras a su carita quedas petrificado.
Este Morfeo parece sacado de un after, agustito de cal.
La he dejado en último lugar por miedo a que usted empiece a tener espasmos producidos por la epilepsia...solo un genio puede imprimir tanta personalidad a una copia...¿digo copia? Wico´s Art está en la casa, ha creado una atmósfera fuera de la Tierra, dentro de sendas burbujas.
A continuación les mostraré un conjunto de carteles que no tienen parangón, pues son carteles de peliculas made in home, una delicia. No dejen de observar los rostros de los personajes, el obispo cristiano decapitado o el híbrido entre gato y listillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario